lunes, octubre 20, 2008

Una reflexión en voz alta

Esta es la historia: Un grupo de amigos, unos doce aproximadamente, se marchan de fin de semana a un lugar llamado La Maroma, que está a una hora de carretera de la ciudad de Málaga. La intención es pasear, hacer treking, y , en definitiva, disfrutar de un par de días. La noche del sábado la pasan en un refugio y, haciendo el tonto, uno de los chicos es golpeado, sin querer, en medio de una carrera con un codo en un ojo. El dolor le hizo ver las estrellas, y además como no iba a menos, quiso que lo llevaran a urgencias: "¿pero como te vamos a acercar a las once de la noche, la carretera sin luz?"... "¡eso no es nada!"... "Mañana estás bien".
Ante la negativa de sus amigos, pasó la noche en vela, aguantando el dolor y, cuando llegó la mañana, no pudo mas y volvió a pedir que lo acercaran a urgencias.. La misma reticencia, "hemos venido a disfrutar, ahora no vamos a perder una hora volviendo a Málaga, tu es que eres muy quejica...". Cuando pudo abrir el ojo, uno de los amigos se asustó y entonces, lo trajo , lo dejó en urgencias y se volvió con el resto a pasar el fantástico día que habían planeado y al que no estaban dispuestos a renunciar, ni por nada ni por nadie.
Cuando vieron al chico en urgencias, lo derivaron inmediatamente al Hospital Clínico. Después de las pruebas pertinentes, y de preguntarle que como era posible que no hubiera ido antes al hospital, resultó que: Tiene rotura de córnea, de momento no tiene visión en el ojo izquierdo, que problamente la recuperará, gracias a Dios, gradualmente conforme la inflamación y el derrame remitan y el tratamiento haga efecto. Deberá hacer visitas al oftalmólogo para un seguimiento adecuado.
Mi reflexión es la siguiente: ¿Qué clase de amigos son esos? ¿Hasta donde llega el egoismo? ¿Cómo es posible que no se esté dispuesto a renunciar a una diversión ante el dolor de un compañero?. ¿Qué es lo que está pasando?.
No acierto a entender lo sucedido, pensaron que no era grave, supongo, pero eso justifica que no lo auxiliaran como es debido? ¿justifica que no lo acompañaran, que nadie se quedara con el mientras esperaba a recibir atención médica?. ¿Justifica que lo dejaran toda la noche con dolor y sin visión?..
No entiendo nada, no entiendo esta clase de amistad, una sabe de quien puede esperar que te echen una mano, y por desgracia sueles no equivocarte, pero cuando tus expectativas se ven defraudadas, ya no sabes que es lo que te duele mas, si tu desgracia o que la gente que crees que te quiere te falle de esta manera. Y, lo que es peor, que le dices a ese chico, ¿que tiene que confiar en sus amigos? ¿le dices que se aparte de ellos, que no le convienen? ¿lo conviertes en una persona egoista, que sólo se preocupe de él?.
Aquí dejo mi reflexión, seguiré dándolo vueltas sin saber muy bien todavía a que conclusión llegaré ni si entiendo nada de esta historia.

7 comentarios:

virtudes dijo...

Esos chicos probablemente sean muy jóvenes. ¿Pero que les han enseñado sus padres, sus familias? Yo espero que mis hijos no actuén con ese egoísmo y que el chico se recupere cuanto antes. Esos "amigos" no merecen ese nombre.

Lego y Pulgón dijo...

¡¡¡Dios!!! ¡¡¡Biz, qué impresión!!! Te escribo un correo.

Raquel dijo...

No te digo (casi) nada más de lo que ya te he dicho. Sigo como el demonio de Tasmania, dando saltos, tirándome del pelo, me sale por la espuma por la boca ... En fin, que todo quede en un sustillo y sea una anécdota más. Besos, boqueroncilla.

Biznaga dijo...

Virtudes: Probablemente están acostumbrados a satisfacerse ellos mismos y listo. Son incapaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal, creo que están convencidos de que ellos son lo primero. Yo también espero que mis hijos no actúen así.
Lego: Correo recibido. Ahora te contesto. Besos a Pulgón y otro para tí.
Guru: Tomé nota. Te tendré al corriente.

Marona dijo...

Jopelines :( Estas cosas me ponen muy triste. Es que incluso si no es un "amigo", denegar auxilio a alguien ¿no era pecado, delito y no sé cuantas cosas más? Voy a roer una galletita de chocolate a ver si el mundo mejora un poco, uf...

Paloma dijo...

Biz, vengo a saludarte y te encuentro mal, te ayuda un achuchón mu gordo?...creo que no sólo pecan de egoismo, es peor porque aún no han madurado...jugar sigue siendo lo más importante. Un beso

Anónimo dijo...

Me sorprende ver este pensamiento, mami,lo has explicado con tanta tranquilidad,que como sabes, yo no tengo...ahora doy gracias porque no haya pasado nada y te doy gracias a ti por la eduación que nos has dado y enseñarnos lo importante de la vida, hacer lo que puedas por los demás y ser felices con ello. Te quiero mucho y espero que sepas que puedes contar conmigo.