viernes, agosto 08, 2008

Como sobrevivir al terral



Para los que no vivan en este pequeño rincón, la palabra "terral" no significará nada, pero para los nativos, decir: "Ha entrado el terral" provoca la mayor de las desazones. Este verano estamos siendo especialmente castigados por él. ¿Qué hacer en semejante situación?. Dos soluciones:

Primera: Toalla, bañador y a la playa que, aunque el calor sea el mismo, no refresca ni a la orilla del mar, por lo menos te bañas y te "recompones" algo. Sólo hay un pequeño inconveniente, el agua del mar baja rápidamente de temperatura y se vuelve gélida, y cuando digo gélida es de la de "doler" mientras te bañas. Francamente, yo lo agradezco pero a los que no les gusta el agua fria lo pasan regular.

Segunda: Cerrar rápidamente puertas, balcones, ventanas, echar persianas.. evitar de cualquier forma que entre una mijita de aire, de ese aire sofocante que te seca hasta los pensamientos. Por supuesto no pisar la calle hasta que no se ponga el sol, si a la sombra se alcanzan 38-40 grados, no quiero ni contar al sol como se dispara el mercurio. Así que, ventiladores a tope, aire acondicionado a toda pastilla. Cuando cae la noche, entreabrir un poquito la ventana o el balcón, para ver como va la cosa, normalmente hay que cerrar corriendo mientras se escucha por detrás: "¡No abraaaaaas, no abraaaaaaas...!"
Después de pasar la noche un poquito regular, al día siguiente, a primerita hora de la mañana, suele haber poniente, un airecito casi fresquito, entonces aprovechar para abrir todo, ventanas, puertas, balcones, subir persianas, hay que hacer corrientita mientras dure, porque eso no es síntoma de que el terral se haya ido, todo lo contrario, es un presagio de que probablemente vuelva a "saltar el terral". Si, efectivamente, hay un segundo día de terral, nadie nos quita un tercero, la sabiduría popular dice que sopla días impares, o sea uno, tres, o cinco días. En fin.

¿De qué te alimentas en el terral?: Gazpacho, ensaladas fresquitas, granizados, fruta y poca cosa mas.

Una, que es previsora, cuenta entre sus básicos de verano, con reservas semanales de macedonia de frutas envasada al vacio y fresquita de la nevera con la que sobrevivir mientras salta el levante. No hay que ni que poner la receta: manzanas, peras, melocotón, plátano, kiwi, zumo de narana. Picar, mezclar, envasar, hacer el vacio y a la nevera. Ya tengo mi reserva para desayunar, merendar, cenar o para combatir el siguiente terral.

13 comentarios:

Lego y Pulgón dijo...

¿Y el liquidito? ¿Jugo de naranja? ¿Cómo haces el vacío? ¿Con envasadora (asquerosa, que yo no tengo)?

Biznaga dijo...

Si, si.. el liquidito es todo zumo de naranja, y, si, el vacio con la envasadora que tu no tienes, pero me voy a fustigar duramente por ello. En el Lidl creo que de vez en cuando ponen una a la venta que está genial.
Llevo toda la tarde pensando en ti.

Lego y Pulgón dijo...

Yo llevo toda la tarde con los pelos como tachas (expresión de aquí abajo) y los ojos llenos de agua. Qué intensidad de embarazo, por Dios :)

Biznaga dijo...

¡¡¡Ah, pero y cuando, por fin, llegue nuestra niña, o niño!!!.. Bueno, va a ser fantástico.

Raquel dijo...

Oye, pues el terral como dieta me parece perfecta.
Vale, es bromita. Se te olvidó apuntar que estos calores ponen de mal humor rayando en la agresividad. Pásame un bote de macedonia, please ... que me deshidrato.

Biznaga dijo...

Es verdad, los calores son malos hasta para el ánimo. Tome usted un botecito de macedonia. Ah, se me olvidó decírtelo, ves porque no quería hacer pasta fresca, si ya me gustaba poco la seca ahora ya no me gusta nada. ¡¡Tu tienes la culpa!!!

Marisabel dijo...

Oye niña.... pues el terral ha llegado hasta aquí porque vaya dias que pasamos !!!.
Buena idea esa de hacer los botecitos de macedonia, lo probaré ya !!!
Yastas de vacances?
Besitos

Biznaga dijo...

Rosalita digamos que estoy trabajando en casa, mas tranquila, a mi aire, sin llamadas ni visitas ni cosas así. Pero me he prometido que a partir del 15, mas o menos, no voy a tocar un papel..

Anónimo dijo...

Eres la mejor te kiero mami!!!!! un Bso enorme y apretao de esos q te gustan tantos ... aaayyyyy!!!!!!

Biznaga dijo...

Si, si "anónima", me quieres un montón, pero, ya vas a emprender el vuelo.. Lo entiendo hija, lo entiendo, pero ¡que asco lo rápido que han pasado los años!...

Anónimo dijo...

Que gustito..."el terrá".. con lo que me gustan a mis los calores..Paloma. Me acuerdo que cuando viviamos en casa, alli en el paseo maritimo..solo con mirar al mar ya sabia cuando se nos echaba el terral encima.. que añoranzas!Aqui..con calores y en epoca de huracanes..Ya Fé entrando por el sur de la florida..!
Que ricas las macedonias.. guardame una para cuando llegue, Palomita mia. Besos~~

Biznaga dijo...

No te preocupes hermana, que cuando vengas ya estarán los "kakis" en plena temporada. ¿Así que recuerdas el terral con nostalgía?.. ¡¡¡Te estás haciendo "mayor" hermana.!!!.. Ya estoy pendiente del huracán. Acabo de escuchar que hay para cuatro días con grandes lluvias y vientos, menos mal que si no tira "costa para arriba", no te dará de lleno..eso espero..

Remealsurdelsur dijo...

jajaja me encanta como relatas nuestro terral, no le ha faltado ni un detalle, seremos raras pero a mi me pasa como a ti, me gusta bañarme en días de terral, con el agua fría que te hiela hasta el alma, pero que se le va a hacer "hay gente pa to" jajaja

Me encanta tu blog, madre mía la de cosas en común que tenemos, yo también tengo el miércoles de hermana, ese día es sagrao, como se recargan las pilas :).
Me encanta tu macedonia, así que con tu permiso la copiaré.

Besito