domingo, diciembre 23, 2007

Un Villancico para la Nochebuena

Cuento de Navidad.-
Erase una vez una gran familia, compuesta por el padre, la madre y ocho hijos. Nadie recuerda desde cuando, como, ni porque surgió esta costumbre que voy a contar. Dias antes a la Nochebuena los hijos componían un villancico, bueno, se entiende lo de "componer"... La historia era coger la música de un villancico y cambiarle la letra para pedirle, con mas o menos acierto el aguinaldo a su progenitor.

Primera dificultad: La música.. "esa la cantamos el año pasado..."... "esa está muy vista".... "no, esa es muy dificil.."... "pero.... ese villancico cual es??, no me suena de nada.."...

Segunda dificultad: "no se me ocurre nada..." "oye, porque no dices tu algo"... "jopé... siempre somos los mismos.."... "el año que viene, no conteis conmigo..."... "vaya ripioso que está quedando el villancico.."

Dia de Nochebuena.- Después de varios ensayos de última hora, y, provistos convenientemente de folios con la letra final para los actuantes (que ya no recuerdan en que quedó la cosa) y, por supuesto, para los "oyentes" porque sino no se enteraban de nada, comienza el espectáculo y termina como siempre en medio de aplausos, risas y no veas que manera de chillar, por Dios, que desastre..

Entonces empieza lo mejor. El padre, protagonista principal de esta historia, saca de su bolsillo ocho sobres, ordenados por edad, de menor a mayor, y va nombrando uno por uno a todos sus hijos, que se acercan entre vítores del resto a recoger su aguinaldo (por cierto, simbólico.. a duro por año, después se corrigió algo por efecto de la inflación.. pero, poco vamos...) que con un "¡Feliz Navidad!" mutuo acompañado de un par de besos marcaba el broche final del evento.. Aunque siempre había un noveno sobre, claramente favorecedor para la madre. Nunca nadie supo a cuanto ascendía a pesar de los gritos de: "tongoooo, tongooooo.... ella no ha cantado, eso no valeeee..."...

Los años pasaron y el coro se amplió.. los hijos se habían casado, habían tenido hijos y en la nochebuena de 1992, había 37 sobres, aunque también algunos temían que quizás aquella iba a ser la última nochebuena en la que se cantara el villancico..

En efecto, el 24 de diciembre de 1993, el padre-abuelo de los cantores estaba viviendo sus últimos momentos como consecuencia de una cruel enfermedad que arrastraba hacía ya dos largos años.. El día de Navidad se fué para siempre.

En mi casa, mis hijos, el día de Nochebuena siempre tienen un sobre con su nombre escrito y con un aguinaldo dentro. Me miran y me sonrien. No hace falta nada mas.. lo entienden. ¡FELIZ NAVIDAD!...

13 comentarios:

Lego y Pulgón dijo...

Biz, hoy estoy blandita, blandita. Como la mantequilla en pleno mes de Agosto. Y tu historia ha reventado las compuertas del todo. No sé si me ha sentado bien o me ha sentado mal. Sólo sé que te abrazo.

Biznaga dijo...

Venga mujer... la Navidad tiene un punto de nostalgía y de melancolía, pero no, yo tengo prohibido ponerme triste, cualquier otro día quizás, en Navidad, no.
¡Esas hormonas, Legooo!....

Mar dijo...

Biznaguita te llegue mi abrazo sentido en esta fecha tan especial.
Me has emocionado y mucho con tu relato. Tampoco quiero llorar, pero hay una tristeza inmensa que no puedo evitar.
Te recuerdo con mucho cariño y afecto, que sea una Navidad muy especial junto a tu hermosa familia, un beso enoooooorme y otro igual a tus amorosos y divinos hijos. Mar

Raquel dijo...

¡Feliz Nochebuena! ¡Feliz Navidad!

Que pases una noche estupenda hoy con toda tu tropa :)

Biznaga dijo...

Mar, millones de felicidades para ti y los tuyos, disfruta la Navidad..
Guru, Feliz Nochebuena y Feliz Navidad para ti y para P.. supongo que ya se habrá repuesto del soniquete de la lotería.. ja, ja..

Raquel dijo...

Se ha repuesto, sí. Y habla poco español pero cuando lo habla, sentencia. Un ejemplo: ayer después del sorteo fue a la nevera, cogió las fotocopias de los décimos y me dijo: "¿Basura". Es un apache listo.

Anónimo dijo...

Que bien lo has reflejado.. y como lo siento igual... Lo mismo que tu siento nostalgia pero no tristeza.. y que mejor dia para nuestro padre dejarnos que el de Navidad? Con ese júbilo inmenso y esa gran celebracion que tiene que haber entonces en el cielo? Que buenos recuerdos.. gracias, gracias por compartirlos. Te quiero muchisimo.

Biznaga dijo...

Yo también te quiero hermanita mayor..

Anónimo dijo...

Gracias por hacer que todavia hoy en día sienta ilusión por la Navidad,por escribir mi carta a los Reyes...por todo lo que esta fechas implican. Al leer tu relato me invadieron tantos recuerdos felices, esas canciones,los nervios cuando el abuelo decía nuestro nombre,la ilusión por ver nuestro sobre,y claro está también noté su falta... Gracias por estar siempre ahi conmigo,incluso cuando no te lo pido, gracias por habernos inculcado la importancia de tener una Navidad llena de ilusión y gracias sobre todo por ser mi amiga. Te quiero mamá. Feliz Navidad!!!

Biznaga dijo...

Hija de mi vida.. Esto si que me ha emocionado, no me lo esperaba. No quiero caer en la sensiblería.. Te quiero y.. ¡FELICES REYES.!

Marisabel dijo...

Pero... pordios!!! que en estas fechas estamos muuuu sensibles....
Carne de gallina con tu cuento se me ha quedado y un nudo en la gargante.
Muchos besitos

Nuria dijo...

es la 1ª vez que te leo.
Me ha impresionado lo bièn que has conectado con mis "pensamientos internos"
Te envío un tímido saludo y deseo de conectar otra vez.
Núria.

Biznaga dijo...

Nuria, como si estuvieras en tu casa.. Un hermano mio dice que el no se siente a gusto en una casa hasta que abre la nevera con toda confianza, así que si quieres tomar algo, ya sabes.. abre la nevera y sírvete lo que quieras. Un saludo también para ti.