domingo, marzo 16, 2008

Semana Santa y primavera


Este año la Semana Santa empieza justo cuando acaba el invierno y se anuncia la primavera. No ha llovido y los naranjos conservan el azahar, eso hace que la ciudad estos días tenga ese olor característico que, por el sur, conocemos tan bien... Olores a incienso, a velas, a azahar, a lirios, azucenas, claveles.. Flores de las que está hecho el manto de la virgen de las Penas, únicamente de flores. Cierro los ojos, respiro y veo en mi cabeza las imágenes, los tronos sobre los hombros de sus portadores, que los llevan con ese paso malagueño tan característico, pausado, paso marinero, que no andan , se mecen. El sol deja paso a la noche alumbrada con cirios, farolas, lámparas, túnicas de colores rojos, morados, verdes, blancos, granates, azules cielo, azules como el mar, negros. Se oirán saetas, cornetas y tambores, marchas procesionales, y malagueñas detrás del trono de la virgen de la Paloma. Se cantará el himno de los Estudiantes, el de la legión..

Es tiempo de potaje de vigilia, limones "cascarúos" y torrijas. No se que es, folklore, devoción, tradición.. quizá un poco de todo. Un año mas estamos en Semana Santa y me gusta.

13 comentarios:

Raquel dijo...

Es que en el Sur se "vive" más. En "tu" Sur porque en el mío el panorama no cambia. Si acaso, más tráfico y las playas más llenas.

Explícame eso de los limones.

Biznaga dijo...

En Semana Santa hay muchos puestecillos con limones, palodú, cañadú..Lo de los limones no es un receta, es una variedad de limón gordote, con mucha cáscara, de ahí lo de "cascarúo", se venden en puestecillos pelados y cortados a gajos, con sal. Un botellín de agua y un limón cascarúo es lo único que se necesita para hacer el via crucis el viernes santo, subiendo, subiendo desde la calle de la Amargura hasta el monte calvario.

Marisabel dijo...

Qué bonito lo presentas... quieres decir que no estás en Turismo?
Debe ser precioso disfrutar de todo esto a tu lado...

Mar dijo...

Me identifico con la respuesta de Rosal, debe ser muy lindo disfrutar todo esto a tu lado. Pero como no será posible, me encantaría que ilustres todo lo relatado y lo que vivirás por estos días con fotos y tus relatos tan sentidos.
Cuando contabas lo de los limones recordé una receta de Dolly Irigoyen que se conservan con su jugo y sal gruesa en frascos y son deliciosos para acompañar carnes. Si encuentro la receta te la mandaré. Besos Biznaguita, siempre es un placer entrar a tu "casablog"

Mar dijo...

Biznaguita, aquí después de estar largo rato buscando esta receta, la encontré, espero que puedas hacerla con esos limones que contabas, ya me dirás. besitos, Mar

Limones en conserva

Estos limones se emplean para acompañar platos hechos con pescado o con aves o simplemente como aperitivo.

Ingredientes – 1 docena de limones, de plantas y recolección controlada, 100 gramos de sal gruesa. 50 ml de aceite de oliva.

Preparación - Lavar la mitad de los limones suave pero rigurosamente. Echarlos cinco minutos en agua hirviendo, sacarlos y dejarlos enfriar. Cortar cada limón en ocho gajos eliminando las pepitas. Colocarlos, preferiblemente en un frasco con tapa hermética, formando capas de gajos y sal gruesa. Exprimir la otra mitas de limones y verter el jugo arriba de la preparación. Cerrar y dejar macerar, a temperatura ambiente alrededor de una semana, agitando a veces. Luego de este tiempo abrir el frasco y cubrir con el aceite de oliva. Cerrar y utilizar hasta un periodo de un año, si duran...

rosa dijo...

Palomita guapa, Tambien yo hoy recordaba el Lunes Santo en nuestra Málaga, con el Cautivo y su interminable filas de penitentes.. Que bien lo reflejas y cuanta nostalgia [de la "guena"] me ha dado el leerte.. y como tu bien dices..el aire se impregna de todos esos olores propios de nuestra Semana Santa. Cierro los ojos y me parece estar con vosotros. Besos y mas Besos..

Biznaga dijo...

Rosal, yo en turismo?.. Mira a lo mejor es mas relajante..

Biznaga dijo...

Mar, gracias por tu comentario y por la receta de los limones. Se ve estupenda y no es mala idea tener limones de reserva.

Biznaga dijo...

Hermana siempre estás con nosotros..

Lego y Pulgón dijo...

Voy a matar a mi marío. Luego vuelvo.

Pulgón y Lego dijo...

Un saludo a los legionarios de mi parte.

Biznaga dijo...

Lego, no lo mates pobrecito. El año que viene le buscaremos una primera fila para el traslado del cristo de los legionarios.

Raquel dijo...

calle de la amargura hasta el monte calvario .... me suena a oposición.